RECORRIDO PRUEBA PRUEBA GENERAL X RDLF

DESCARGA DEL TRACK PRUEBA GENERAL (ARCHIVO RAR, EL TRACK EN FORMATO KLM EN SU INTERIOR)

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La salida está situada en las inmediaciones de la Plaza Héroes de Cavite en el Puerto de Cartagena .

Desde allí avanzamos por el Paseo Alfonso XII hasta la Plaza de la Isla. Marchamos entre la Muralla de Carlos III y el mar, pasando junto al Auditorio y Palacio de Congresos. Este tramo forma parte del trazado urbano por el que discurre el GR92 en la ciudad de Cartagena. Seguimos por la Calle Cuesta del Batel, Paseo Delicias y Travesía Delicias en busca de nuestro primer objetivo, el ascenso al Castillo de los Moros.

Desde allí, descendemos hasta la Plaza Mayor de los Mateos para continuar por las Calles Casas de Candela, Era Alta, Era Baja, Avenida Rodríguez Escoti, Calle Monroy, Camino a la Escuela y Avenida Sánchez Meca que nos llevará hasta la redonda de la CT33.

Continuamos por el camino que nos conduce a la Calle Minarete y la seguimos hasta llegar a la redonda de acceso al Hospital Universitario “Santa Lucía”. En ese punto giramos a la derecha para continuar por el camino que parte del estacionamiento situado fuera del recinto hospitalario y que nos llevará hasta el pie del Cabezo Marcelino, kilómetro 5 de la prueba.

Tras el ascenso al cabezo nos enfrentamos a la primera bajada en la que será importante extremar la atención. Ya contemplamos el campo de Tiro de la Media Legua en la parte baja.

En esta zona nos encontramos un campo de tiro, no debemos circular por su periferia ni por el bosque cercano, es peligroso debido a las prácticas de tiro con armas de fuego que allí se realizan.

Enconttramos el avituallamiento de Vista Alegre, kilómetro 6,4 de la prueba, aquí iniciamos los 4 kilómetros de ascenso continuo hasta el techo de la prueba, la Batería de Sierra Gorda, situada a 340 metros de altura. El ascenso discurre en su totalidad por camino y aunque nos permite llevar un buen ritmo, no olvidamos que faltan muchos kilómetros para alcanzar la meta.

Estamos en la cima y disfrutamos de las magníficas vistas que existen a nuestro alrededor. Ya hemos recorrido 10.300 metros.

 

 

El descenso de la Batería hasta el collado del Barranco de Escombreras se realiza por la misma pista de ascenso. Será preciso tener cuidado con los corredores que continúan subiendo ya que el camino de subida y bajada se comparte en este punto. Una vez de vuelta en el collado del barranco de escombreras continuamos por el sendero que nos sale a nuestra izquierda. Nos enfrentamos al descenso del Barranco de Orfeo que nos ofrece unas vistas espectaculares del campo de Cartagena. A la izquierda de nuestra marcha vemos una edificación sobre una cota. Es el proyector de la Batería de Sierra Gorda.

Seguimos descendiendo por el sendero que nos permite ir rápidos y disfrutar del entorno. Es una bajada gratificante que nos hace sentir muy bien.

Al llegar a la parte baja del Barranco encontramos el segundo Avituallamiento, es el kilómetro 13,3 de la prueba y debemos reponer fuerzas para enfrentarnos a nuestro próximo objetivo.

 

Continuamos descendiendo y pronto alcanzamos la Calle Teide de Lo Campano hasta llegar a la Avenida Sánchez Meca y carretera RM-F46.

Tras rebasar el cruce que lleva al Cementerio Municipal “Nuestra Señora de los Remedios”, nos disponemos a alcanzar una nueva cima, el Monte Calvario o Cerro de San Juan, situado en el Kilómetro 16,3. Durante un tramo debemos marchar por la izquierda de la carretera porque encontramos participantes que bajan en sentido contrario.

El trazado de ascenso discurre por el camino de los pasos y la bajada la hacemos por el camino que inicialmente está hormigonado y que después de unos metros nos lleva de nuevo a la carretera RM-F46.

Muy pronto encontramos en tercer Avituallamiento situado a orillas de la Avenida Sánchez Meca. Es el kilómetro 18,5 y es hora de reponer fuerzas.

Seguimos a través del pequeño bosque hacia la ubicación del desaparecido Penal Militar y desde ese lugar comenzamos un nuevo ascenso hasta el Castillo de San Julián, junto al que aparecen los restos de la Batería del General Ordoñez.

Los últimos 700 metros de longitud de esta subida nos obligan a marchar por la izquierda porque encontramos participantes que bajan en sentido contrario.

Ahora iniciamos el descenso que en principio es por camino asfaltado pero que después nos obliga a enfrentarnos a un trazado técnico donde debemos tener mucha precaución para no sufrir percance. Las vistas invitan a compaginar placer y deporte y nos anticipan lo que nos queda por disfrutar.

Tras superar estos 600 metros de descenso técnico llegamos a la Batería del Comandante Royo y continuamos por el camino asfaltado. A la izquierda de nuestra marcha podemos apreciar, en el extremo sur de Cala Cortina, la batería de costa más antigua de Cartagena, Trincabotijas Baja.

Santa Ana Complementaria, Santa Ana Acasamatada, San Isidoro y Santa Florentina, y finalmente la Batería de San Leandro.

El trazado sigue por el Paseo del Muelle y pronto llegamos a la Grúa Sansón.

Nos encontramos otra vez en la urbe, decididos a alcanzar el Castillo de la Concepción.

Llegamos al kilómetro 25,3, Cala Cortina. Allí encontramos el Avituallamiento 4 y volvemos a reponer fuerzas antes de disfrutar de uno de los grupos de Baterías de Costa más espectacular de todo el trazado.

El comienzo de nuestro ascenso discurre por el carril bici de la Cuesta del Batel, junto a la Muralla de Carlos III. Llegamos al antiguo emplazamiento de las Puertas de San José y giramos 360º a la altura de la Muralla Púnica, situada en la ladera sur del Monte San José.

Pronto destaca a nuestra derecha el Castillo de Despeñaperros y a continuación, los que años atrás fueron el Cuartel de Antigones y el antiguo Hospital Militar de Marina, hoy sedes de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Poco después de rebasar la puerta metálica de acceso al Castillo de la Concepción, encontramos a la derecha una fuente de agua potable que nos puede servir para refrescarnos.

Una vez alcanzada la cima del Parque Torres, salimos por la Puerta de la Villa. Podemos contemplar el Teatro Romano a nuestra derecha. Inmediatamente pasamos frente a la Catedral Vieja. Bajamos por las escaleras que nos conducen a la Calle del Aire y desde allí seguimos hasta la Plaza de San Sebastián y Calle Honda hasta la Plaza de San Francisco en el kilómetro 31,2. En este punto se encuentra el Avituallamiento más importante de la Ruta y tras dedicar unos minutos a recuperar fuerzas, seguimos por la Calles Adarve, Cuesta Maestro Francés y Pólvora hasta alcanzar el Cerro del Molinete que recorremos en su totalidad.

A la salida del Molinete nos dirigimos por las escaleras a la Calle del Parque a la que da nombre lo que en otro tiempo fue Parque de Artillería, hoy museo histórico militar.

Plaza de Juan XXIII, Santa Florentina, Carmen y Tolosa Latour son calles por las que marchamos antes de cruzar la Calle Real y continuar junto al muro del Arsenal Militar, al cual accederemos por la puerta del puente de quitapellejos, para llegar hasta NAVANTIA por el interior del Arsenal Militar recorriendo el muelle de la Base de Submarinos. Seguimos por dentro de NAVANTIA por el Muelle de Poniente, Dique Seco, Dique Flotante y Muelle de Armamento que nos permite disfrutar de unas imágenes inéditas del Arsenal Militar.

Salimos de NAVANTIA por la Puerta del Carenero al camino asfaltado que llega hasta el Fuerte de Navidad y el Faro del mismo nombre.

Debemos ir muy pendientes porque abandonaremos el asfalto un poco antes de llegar al Fuerte, para continuar por el camino que parte a la derecha y sube hasta la Batería de San Juan de la Podadera.

Este tramo tiene una magia especial. Contemplamos distintas estampas de Cartagena que nos hacen disfrutar mientras lo recorremos junto a los acantilados.

Desde Podadera, iniciamos un corto tramo de empinado sendero que nos lleva hasta el Cuartel Defensivo y Baterías de Fajardo.

Estamos en el Kilómetro 37,1 de la prueba y encontramos el Avituallamiento 6. Sentimos el cansancio, la temperatura aumenta y resta por superar lo más duro de la prueba. Nos hidratamos convenientemente y seguimos la marcha.

Continuamos por el camino asfaltado que desciende hasta llegar a la altura de la Batería de San Fulgencio, C4 o Collado.

Poco más abajo seguimos la marcha por el camino de tierra que sale a nuestra izquierda y que inicia el ascenso a nuestro nuevo objetivo, el Castillo de Galeras. Allí encontramos el Avituallamiento 7, es el Kilómetro 41,2 de la prueba.

Iniciamos el descenso del castillo por el mismo camino, volviendo a disfrutar de unas magníficas vistas de Cartagena y su puerto.

Cuando llegamos a la puerta principal de acceso a NAVANTIA, continuamos junto al muro por el camino de tierra que nos llevará a pocos metros de la Puerta de Cortadura por la que accedimos al Astillero.

Cruzamos la Rambla de Benipila por la pasarela peatonal y giramos a la derecha por el camino asfaltado frente al Club Naval de Suboficiales y una vez rebasado giramos a la izquierda por la Calle Subida Vergel.

 

Continuamos ascendiendo por Calle Canciller de Ayala y Calle Méndez Núñez Larga, que nos conduce frente a la Iglesia y después hasta la Rambla Atalaya.

En este lugar encontramos un nuevo Avituallamiento, el octavo. Es el Kilómetro 45,7 de la prueba. Tras dedicar unos minutos a recuperar fuerzas, debemos partir antes de que transcurran 9 horas 45’ desde que se dio la salida, tiempo establecido por la Organización para poder continuar realizando la prueba.

Es la Barrera Horaria que debemos superar en esta edición.

Continuamos por la Rambla el trazado del sendero PR7 que seguiremos junto a la vaguada hasta alcanzar el collado.

Desde el collado iniciamos el descenso por el sendero PR7 que dejaremos a la derecha poco después. Seguimos el sendero que discurre más alto y nos lleva a las proximidades del muro del Club Naval.

 

Allí encontramos agua para volver a rellenar nuestros contenedores. Tomamos la calle de la Abadía y la recorreremos hasta el centro de Renovación Cristiana San Jose. Allí comenzaremos el ascenso a la Atalaya por su senda dura y técnica que, no obstante, goza de un embrujo muy especial, vamos ganando altura superando pasos técnicos entre rocas y guijarros sueltos. La senda es muy empinada. Cuando paramos y miramos a nuestro alrededor vemos un entorno fascinante.

Por fin llegamos a la cima y accedemos al Castillo de Atalaya coincidiendo con el Km. 49.

Caminamos entre sus muros. Una vez más ha sido impresionante.

Iniciamos el descenso de esta última fortaleza por el camino hormigonado que nos llevará hasta la Calle Carretera Atalaya y Calle Peroniño, lugar en el que se sitúa el último Avituallamiento antes de alcanzar la Meta. Es el kilómetro 50,9 y nos queda echar el resto.

Continuamos la marcha por Calle Peroniño, Subida a los Pinos, Albaida y Calle Muérdago, hasta llegar al sendero de ascenso a Tentegorra.

Estamos muy cerca de alcanzar nuestro objetivo. Marchamos bajo los pinos hasta llegar a la puerta principal de acceso a la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster”. Estamos a 500 metros de alcanzar nuestro objetivo.

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